
La iniciativa Anestcritic impartió durante los días 19 al 22 de Noviembre, en colaboración con MSD, un nuevo curso de simulación in-situ para residentes del Hospital General Universitario de Alicante. En esta ocasión el objetivo de este curso ha sido entrenar el manejo de situaciones de sepsis. Por primera vez este curso se ha enfocado de manera multidisciplinar, incluyendo a profesionales de la unidad de enfermedades infecciosas (UEI), farmacia, enfermería y anestesiologos. Esta metodología permitió a los participantes no sólo un enfoque mas realista, sino también aprender de los diferentes puntos de vista profesionales de una patología compleja y que abarca a muchas especialidades.
Simulación en paciente séptico
Para este curso se han revisado las guias internacionales publicadas y los principales articulos de manejo de la sepsis y el shock séptico. Los casos se simularon usando la última tecnología en maniquies médicos así como de cámaras en alta definición capaces de instalarse en cualquier área. De esta manera se implementan los casos en el ambiente real de trabajo de los participantes, aportando mayor realidad a las situaciones.
El sistema audovisual permite el aislamiento completo de los participantes en el caso, mientras que el resto de alumnos y profesores pueden observar el caso desde una sala completamente independiente. Posteriormente haciendo uso de la grabación se realiza una análisis o debriefing guiado por objetivos, en la que el instructor guía la conversación en busca de la adquisición de conocimientos tanto del manejo clínico como de aspectos igualmente fundamentales como la comunicación o la capacidad de liderazgo.
Gran parte de este curso, y de los numerosos que ya se han impartido, se ha podido realizar gracias a la colaboración de MSD, y en concreto de José Ángel Martínez y Yolanda de las Heras, que lleva años implicado en la simulación y los beneficios que ésta aporta a lo docencia.
Próximos actividades
La simulación permite muchas modalidades de formación, y en los próximos meses Anestcritic y MSD presentarán una iniciativa que intentará “darle una vuelta” al concepto de simulación, y cuyas novedades se anunciarán en breve.