jueves, 12 julio 2018 / Publicado en Anestcritic, App

La app de Anestcritic llega cargada de novedades en su 5ª edición. En esta ocasión se han añadido nuevos contenidos y funciones a las ya presentes en una de las apps más utilizadas por los anestesiologos de habla hispana de todo el mundo.

Nuevos contenidos

Esta 5ª edición cuenta con un nuevo apartado de protocolos. Dentro de “Especialidades” se han añadido nuevos apartados al ya existen de “Obstetricia”. Desarrollados por especialistas de toda España, ahora Anestcritic cuenta con dos nuevas agrupaciones

En “Neurocirugia” se encuentra crisis especificas del area de Neuroanestesia. Estas son: “Edema cerebral intraoperatorio”, “Lesion medular intraoperatoria”, “Perdida de potenciales evocados”, “RCP en decubito prono”, “RCP en neurocirugía” y “Reflejo trigémino-cardiaco”. Este bloque ha sido coordinado por la Dra. Helena Benito, especialista en neuroanestesia.

Otro bloque novedoso es “Cardiotorácica”, donde se incluyen protocolos para anestesia en C. torácica y cardiaca. El bloque de anestesia torácica ha corrido a cargo de los Dres. Laura Castelltort, Laia Bosch y Lluis Gallart del Hospital del Mar y cuenta con los protocolos de: “Desaturacion en ventilacion unipulmonar” y “RCP en decubito lateral”. Por otro lado, el bloque de crisis en anestesia cardiaca ha sido elaborado por los Dres. María Galiana, Paula Carmona, Francisca Fornés, Eva Mateo y J. Moreno.

Actualizaciones

Además se han revisado en profundidad y se han realizado cambios importantes. A destacar una importante revisión de los protocolos de RCP, con un nuevo diseño y adaptando las guías existentes y recomendaciones para su aplicación al ambito de los cuidados críticos y la parada intraoperatoria, a los que se añaden los nuevos protocolos de RCP en situaciones especiales (decubito lateral, decubito prono, neurocirugía y cirugia cardiaca). Además se ha realizado una actualización del manejo de anticoagulantes orales, y se han corregido algunos errores en otros protocolos.

Llamada de emergencia

Una de los primeros pasos en cualquier crisis es pedir ayuda. Anestcritic quiere hacer eso más fácil y ha añadido un botón personalizable de “SOS”. Una vez configurado el telefono al que debe llamar, pulsando dicho botón se realizará una llamada para que puedas pedir ayuda sin tener que salir de la app ni perder el tiempo buscando en la agenda.

Ahora gratis

Anestcritic celebra su nueva edición eliminando el pago por la aplicación. A partir de ahora se podrá descargar sin cargo, para que todos los profesionales puedan acceder libremente a las ayudas cognitivas elaboradas por más de 90 expertos de multiples disciplinas. Todo ello manteniendo el mismo rigor cientifico y el mismo compromiso de revisión y actualización

Aval de la SEDAR

La nueva edición además se estrena con el aval científico de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, que ha decidido dar su apoyo a un proyecto que nace desde la anestesiología y se enfoca principalmente a estos especialistas, y que se ha extendido por toda españa y latinoamerica.

viernes, 25 mayo 2018 / Publicado en Anestcritic, Docencia, Simulación
Simulacion Anestcritic Arrixaca

La simulación en el lugar de trabajo habitual, o “in-situ”, forma parte cada vez de manera más habitual del curriculo de formación especializada. Los días 21 y 22 de Mayo los residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia pudieron entrenar sus habilidades clínicas y de gestion de crisis de mano del equipo de Anestcritic y con la colaboracion de MSD.

Este curso supuso para la mayoría de ellos el primer contacto con la simulación clínica, pero pretende ser la semilla para implantar un programa más extenso tal y como Anestcritic lleva desarrollando en otros centros. Los casos simulados con equipos del alta fidelidad abarcaron situaciones diversas de crisis que requerian de la aplicacion de recursos diversos para el manejo de crisis complejas y de equipos. Ademas el curso contó con la importante participacion del equipo de enfermeria del centro, participando en la resolución de los casos y aportando su punto de vista sobre el manejo del mismo.

El resto de los participantes pudieron observar el desarrollo de las simulaciones desde la sala de sesiones gracias al sistema wireless portatil que permite la implantacion de simulaciones in-situ manteniendo la zona de simulación lo más realista posible. Además posteriormente se analizó lo ocurrido mediante el análisis de las grabaciones en alta definición.

Simulacion Anestcritic Arrixaca 2

Equipos multidisciplinares

En los ultimos cursos impartidos se ha hecho hincapie en el trabajo multidisciplinar para el manejo de crisis. La práctica de la anestesiología se ve ligada de manera indiscutible con equipos formados por medicos y enfermería, es por ello que se están incluyendo a estos últimos en los ultimos cursos impartidos, aportando un enfoque muy interesante tanto en el manejo como en el análisis posterior. Por ello ya se está desarrollando un programa para el entrenamiento de equipos multidisciplinares de alto rendimiento para el manejo de crisis.

Éxito de cursos

El año 2018 se está caracterizando por la creciente demanda en simulación, habiendose realizado cursos orientados a la formacion de residentes en diversos centros como el Hospital Marina Salud de Denia, el complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital General Universitario de Alicante o el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

lunes, 14 mayo 2018 / Publicado en Anestcritic, Docencia, Simulación

Durante los días 7, 8 y 9 de Marzo la iniciativa Anestcritic, en colaboración con MSD, ha impartido un nuevo curso de simulación in-situ para residentes del Hospital General Universitario de Alicante. El objetivo de este curso ha sido entrenar el manejo de situaciones de parada cardiorrespiratoria en el entorno de trabajo del anestesiólogo, abarcando desde las situaciones más simples a aquellas de caracteristicas más especiales. “Las paradas suponen un reto médico y de gestion de recursos”, nos cuenta el Dr. Carlos Ferrero, coordinador de este curso. “Las paradas no son por suerte eventos frecuentes, por eso se deben entrenar, pero aún menos lo son aquellas paradas en circustancias especiales” Así el curso busca simular situaciones en las que el paciente no se ajusta completamente a las guías, y en las que se deben aplicar variaciones en general poco conocidas para el profesional, como la parada en decubito prono o en cirugia torácica, neurocirugía o cirugía cardiaca.

Para este curso se han revisado las guias internacionales publicadas, asi como la diferente literatura que intenta adaptarlas al entorno del anestesiólogo. Los casos se simularon usando la última tecnología en maniquies médicos así como de cámaras capaces de instalarse en cualquier área. De esta manera se implementan los casos en el ambiente real de trabajo de los participantes, aportando mayor realidad a las situaciones.

El sistema audovisual permite el aislamiento completo de los participantes en el caso, mientras que el resto de alumnos y profesores pueden observar el caso desde una sala completamente independiente. Posteriormente haciendo uso de la grabación se realiza una análisis o debriefing guiado por objetivos, en la que el instructor guía la conversación en busca de la adquisición de conocimientos tanto del manejo clínico como de aspectos igualmente fundamentales como la comunicación o la capacidad de liderazgo.

Próximos cursos

La creciente demanda y la probada utilidad del entrenamiento mediante simulación de alta fidelidad hace que la programación de nuevos cursos sea constante. Así este mismo mes se realizará un nuevo curso para los residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

miércoles, 28 marzo 2018 / Publicado en Anestcritic, Docencia, Simulación

Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo la iniciativa Anestcritic, en colaboración con MSD, ha impartido nuevos cursos de simulación in-situ para residentes de los hospitales de Albacete y Alicante. El último hospital en impartir este curso ha sido el Hospital de Denia Marina Salud durante esta semana. Este nuevo curso ha sido enfocado hacía el manejo de la vía aérea, de manera que abarcó desde casos de manejo básico dirigidos a residentes en el inicio de su formación hasta casos complejos para aquellos a punto de finalizarla.

Los casos se simularon usando la última tecnología en maniquies médicos así como de cámaras capaces de instalarse en cualquier área. De esta manera se implementan los casos en el ambiente real de trabajo de los participantes, aportando mayor realidad a las situaciones.

El sistema audovisual permite el aislamiento completo de los participantes en el caso, mientras que el resto de alumnos y profesores pueden observar el caso desde una sala completamente independiente. Posteriormente haciendo uso de la grabación se realiza una análisis o debriefing guiado por objetivos, en la que el instructor guía la conversación en busca de la adquisición de conocimientos tanto del manejo clínico como de aspectos igualmente fundamentales como la comunicación o la capacidad de liderazgo.

Además estos cursos han sido objeto de estudio por parte de un alumno de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que analizará los sistemas de simulación y su impacto en la formación médica.

La imagen puede contener: una persona, interior

Próximos cursos

La creciente demanda y la probada utilidad del entrenamiento mediante simulación de alta fidelidad hace que la programación de nuevos cursos sea constante. Así en breve se realizará un nuevo curso de manejo la parada cardiorrespiratoria para los residentes del Hospital General Universitario de Alicante, así como se prepara un curso que permitirá la formación del personal en el manejo del recientemente adquirido sistema de ECMO (Oxigenación por membrana extracorporea).

SUBIR