Durante los días 7, 8 y 9 de Marzo la iniciativa Anestcritic, en colaboración con MSD, ha impartido un nuevo curso de simulación in-situ para residentes del Hospital General Universitario de Alicante. El objetivo de este curso ha sido entrenar el manejo de situaciones de parada cardiorrespiratoria en el entorno de trabajo del anestesiólogo, abarcando desde las situaciones más simples a aquellas de caracteristicas más especiales. “Las paradas suponen un reto médico y de gestion de recursos”, nos cuenta el Dr. Carlos Ferrero, coordinador de este curso. “Las paradas no son por suerte eventos frecuentes, por eso se deben entrenar, pero aún menos lo son aquellas paradas en circustancias especiales” Así el curso busca simular situaciones en las que el paciente no se ajusta completamente a las guías, y en las que se deben aplicar variaciones en general poco conocidas para el profesional, como la parada en decubito prono o en cirugia torácica, neurocirugía o cirugía cardiaca.
Para este curso se han revisado las guias internacionales publicadas, asi como la diferente literatura que intenta adaptarlas al entorno del anestesiólogo. Los casos se simularon usando la última tecnología en maniquies médicos así como de cámaras capaces de instalarse en cualquier área. De esta manera se implementan los casos en el ambiente real de trabajo de los participantes, aportando mayor realidad a las situaciones.
El sistema audovisual permite el aislamiento completo de los participantes en el caso, mientras que el resto de alumnos y profesores pueden observar el caso desde una sala completamente independiente. Posteriormente haciendo uso de la grabación se realiza una análisis o debriefing guiado por objetivos, en la que el instructor guía la conversación en busca de la adquisición de conocimientos tanto del manejo clínico como de aspectos igualmente fundamentales como la comunicación o la capacidad de liderazgo.
Próximos cursos
La creciente demanda y la probada utilidad del entrenamiento mediante simulación de alta fidelidad hace que la programación de nuevos cursos sea constante. Así este mismo mes se realizará un nuevo curso para los residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca