En el manual nos hemos centrado en recoger guías publicadas y recomendaciones presentadas por diferentes sociedades para proponer algoritmos estructurados, visualmente sencillos y claros con la intención de reducir el tiempo empleado en diagnosticar y tratar las diferentes situaciones críticas, aumentando así la probabilidad del éxito en su resolución. El manual está formado por capítulos que constan de una hoja completa por ambas caras, presentando en el anverso el título del evento y su definición, junto al esquema o algoritmo inmediato a seguir, reflejando en cuadros resaltados las actitudes más importantes a tener en cuenta; y en el inverso, datos que complementan el manejo o breves descripciones teóricas que contribuyan a su mejor entendimiento.
Este es un proyecto en el que puede participar cualquier profesional del entorno. Previamente a su introducción en un hospital, se realiza una presentación del proyecto base en el que se expone un desglose del contenido y cómo emplearlo. La idea original ha sido diseñada para que puedan realizarse cambios y que de este modo sea un libro personalizado y adaptado a cada entorno, según procedimientos, frecuencia de eventos y recursos
Por eso proponemos fomentar la interlocución y aportación de nuevas ideas, novedades o sugerencias que puedan mejorar la calidad del contenido y realizar nuevas maquetaciones dirigidas a cada centro, con nuevos autores que participen en ello y convertirlo en una edición especial del manual actualizable por capitulos y con ISBN propio para cada centro. Se convierte así también en una herramienta de retroalimentación positiva y aprendizaje para todos.
El objetivo es que esté en cada quirófano, área de recuperación anestésica o de cuidados críticos, área de partos y en todas aquellas en las que se lleve a cabo procedimientos anestésicos fuera de quirófano (intervencionismo, sedaciones,…). Está pensado para proporcionar una doble función: la formación de todo el equipo quirúrgico y la resolución de una crisis.